SoloPyME – SEO o SEM?

Este articulo lo decidí escribir después de escuchar a una PyME el poco significado y por no decir importancia al posicionamiento de Marca SEO – SEM del que para ellos es considerado un costo y que no necesitan ese tipo de posicionamiento o que una empresa de publicidad haga esto por ellos.

Bueno primero veamos un tema importante que no todo el mundo llega a preguntarse que pasa en Google cada día, bien al día de hoy en Google se realizan aproximadamente 40,000 búsquedas o consultas cada Segundo que se traducen en aproximadamente 3.5 billones de consultas por día y 1.2 trillones por año, como ven esto es algo grande que no todo el mundo aprovecha, bueno digamos que los que saben de esto si lo aprovechan, pero volvamos al tema que nos interesa.

Aun con estas estadísticas y después de escuchar lo expresado por esta PyME sentí como un leve golpe en la cabeza, por que para ellos no tiene importancia este tipo de servicio.

Y aquí tuve que sacar lo aprendido y tratar de explicar que estoy seguro que nunca antes probablemente le explicaron y si se lo explicaron no llego a comprender la importancia de que una PyME se decida por SEO o SEM.

Lo primero aunque ya es un tema trillado para algunos cuando el Sr. Bill Gates dijo la frase “ Si su negocio no esta en Internet, su negocio no existe”, no se equivoco nadie es conocido si no cuentas con un medio que te lleve a la gran cantidad de personas que buscan servicios o productos en internet.

Para las PyME’s es sumamente importante tener su sitio web bien posicionado en los motores de búsquedas pero antes es importante saber cuales son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y no olvidarnos del presupuesto con el que contamos para dicho propósito, digo esto por lo siguiente y tampoco se equivoquen.

Una empresa al menos entre los primeros 3 a 6 meses es una inversión que se debe realizar para posicionar su marca, luego es algo como mantenimiento pero no nos equivoquemos que al ver nuestro sitio web entre las primeras 7 posiciones ya estamos, algo que cometen las PyME’s como el caso en mención.

Ahora si bien la definición de esto es publico pero quisiera comentar un poco sobre las opciones de posicionamiento hoy en día y de cómo hacemos nuestro trabajo, y por que recomendamos en algunos casos uno mas que el otro o como invertimos esa mensualidad que generalmente el cliente cree que todo es ganancia, bueno eso puede variar de una empresa a otro es claro que nadie compra “Pan para vender Pan”, pero bien aquí vamos.

Entonces que es SEO (Search engine optimization)?
Básicamente llamado posicionamiento orgánico, que consiste en optimizar la página del cliente para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda.

Esto lo logramos, mejorando la estructura de la página (dominios, hosting, plugins, metatags), Generando contenido (Artículos originales sobre el producto o servicio), Tener enlaces internos y externos a tu página principalmente: externos directos (Formularios, directorios, anuncios clasificados, comentarios en otros sitios) y recíprocos.

Aquí se suele cometer un grave error cuando la PyME o el cliente no tiene contenido y no tiene definido los objetivos que persigue, es por eso que los objetivos deben ser una parte importante antes de iniciar o contratar el servicio.

Para la optimización y creación de contenido es muy importante analizar adecuadamente las palabras claves con las que queremos posicionar la web, existen 3 tipos de palabras claves: De Competencia Alta, Media y Baja.

Para las PyME;s, las palabras clave de competencia media y baja definen como queremos ser localizados o que palabras serán las que utilizaríamos para captar la atención del publicó como del mismo buscador.

Ahora quizás pregunte bueno que ventajas tiene esto?
• Con posicionamiento orgánico aparecerás en los buscadores un largo tiempo, dependiendo de tus contenidos y palabras clave claro.
• Aprovechas tus conocimientos en tu producto o servicio para crear contenido original con las palabras clave y posicionar tu marca como PyME.
• Recibirás tráfico constante a tu sitio o blog.

Desventajas
• Por su estructura, SEO tendrá resultados sólo a mediano y largo plazo, por lo que si requieres visitas en tu sitio en corto tiempo tendrás que pensar en SEM.
• Si no cuentas con el conocimiento, necesitas apoyo de programadores web, y expertos en inbound marketing, que es lo que las PyME’s menosprecian por creer que esto se limita a Facebook etc.

Bueno entonces aclaremos ahora que es SEM (Search Engine Marketing)
Este también es conocido como posicionamiento pagado, lo más común es crear una campaña con google adwords para que tu sitio sea renqueado (Rank CTR) en los primeros lugares sin necesidad de optimizarlo, pero con un costo demasiado elevado en palabras de Competencia Media y Alta, y un poco menos elevado en las de Baja, con Google Adwords (SEM) también utilizas las palabras clave, pero además te da la opción de segmentar por ubicación, es decir aparecer en resultados de búsqueda de todo el mundo, todo el país, algún estado, etc.

Ventajas
• Sirve muy bien para estrategias a corto plazo, ya que te posicionas de inmediato en los primeros lugares, generalmente recomendado para lanzamiento de nuevos productos o promociones, generalmente además de Google aquí atacamos con Facebook, linkedIn, Twitter, Youtube, etc.

Desventajas
• Es muy costoso posicionarte en la mayoría de las palabras.
• Estarás en los primeros lugares sólo el tiempo que estés pagando que generalmente son periodos demasiado cortos.
• No ayuda a indexar tu página y en cuanto desaparezcas de los primeros lugares no recibirás tráfico a tu sitio.

En conclusión si somos una PYME, ¿Qué Elijo: SEO o SEM?
Desde mi punto de vista la mejor opción para las PYMEs siempre será el SEO, aunque sea a mediano o largo plazo es mejor estar posicionado orgánicamente que pagar altos presupuestos por estar en los primeros lugares un tiempo corto, sin embargo aclare en que momento se podría obtener el máximo provecho de esto.

Además agregaría que la mayoría de las personas se deciden por las páginas posicionadas con SEO, sienten que generan más confianza que los resultados pagados.

Después de este pequeño análisis como PyME cuál de las dos seria su opción si buscas un producto o servicio en Google SEO o SEM?

Con este post queremos brindar una idea si desea contratar o hablar de nuestros servicios por favor llamemos al 22518931 o escribanos a info@solopyme.com

Te invitamos a dejarme un comentario en Facebook, twitter o linkedin.

Por MAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.